¡Choca los Cinco por la Salud!

¡Choca los Cinco por la Salud! es una asociación entre la Fundación para un Kentucky Saludable y el Departamento de Educación de Kentucky que informa a los estudiantes de Kentucky de los grados K-12 y a sus padres de cinco hábitos que pueden adquirir este verano para prepararse para un año escolar exitoso.

¡Choca los Cinco por la Salud! es una iniciativa polifacética de educación y concienciación que incluye vídeos animados, gráficos para redes sociales, mensajes y materiales que se distribuirán en eventos deportivos, organizaciones juveniles y otros lugares.

Descarguen el kit aquí.

Inglés

Swahili

La campaña "High Five for Health" del verano de 2022 anima a los habitantes de Kentucky a:

  1.   Dar prioridad a la actividad física.
    La actividad física regular es uno de los aspectos más importantes para la salud en general. La actividad física mejora la calidad del sueño, la salud del cerebro y el pensamiento cognitivo, y reduce el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas. Anime a su hijo a esforzarse por realizar 60 minutos de actividad física al día.

  2. Practicar una alimentación sana.
    Elegir alimentos sanos es importante, sobre todo para los niños y los adolescentes a medida que crecen y se desarrollan. Una alimentación sana permite tener una energía estable, unos huesos, músculos y dientes fuertes, una mejor salud mental y ayuda a los niños a mantener un peso saludable y a prevenir enfermedades crónicas. Las vacaciones de verano son el momento perfecto para experimentar con nuevas recetas y grupos de alimentos que su hijo puede disfrutar durante el año escolar.

  3. Controlar las enfermedades crónicas como el asma, la obesidad y la diabetes.
    Es importante que los padres y los niños conozcan los síntomas y las señales de advertencia de ciertas enfermedades crónicas como el asma, la obesidad y la diabetes. Las sibilancias y la tos son dos de los signos más comunes del asma, pero otras afecciones pueden ser más difíciles de detectar. Tanto si se trata de crear un horario para comprobar los niveles de azúcar en sangre como de hacer ejercicio con regularidad, hable con su hijo ahora para que esté preparado cuando empiece el colegio.

  4. Estar al día con las vacunas.

    Tómese el tiempo necesario para ponerse al día con las revisiones médicas y las citas con el dentista este verano. Reúnete con tu pediatra y dentista de cabecera para asegurarte de que tu hijo está al día con todas las vacunas y practica una buena higiene bucal.

  5. Gestionar el estrés y las emociones.
    Las personas con fuertes habilidades de aprendizaje socio-emocional son más capaces de hacer frente a los factores de estrés y a los desafíos cotidianos. El aprendizaje socio-emocional es el proceso de desarrollo de habilidades de autocontrol e interpersonales que son vitales para el éxito en la escuela, el trabajo y la vida. Algunas actividades para reforzar estas habilidades son colorear, llevar un diario, meditar o escuchar música. Las vacaciones de verano son el momento en que los estudiantes pueden dedicarse a lo que les gusta. Aproveche este tiempo para encontrar salidas que funcionen para su hijo cuando se enfade, se moleste o se deprima.

Respuestas a las preguntas más frecuentes

  • Formar hábitos saludables con su hijo este verano le preparará para un buen año escolar. Empiece por lo siguiente:

    1. Dar prioridad a la actividad física.

    2. Practicar una alimentación saludable.

    3. Controlar las enfermedades crónicas como el asma, la obesidad y la diabetes.

    4. Estar al día con las vacunas.

    5. Controlar el estrés y las emociones.

  • ¿Cuánta actividad física diaria se recomienda para mi hijo?

    El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. recomienda 60 minutos o más de actividad física diaria para los niños. Estos 60 minutos de actividad física de moderada a vigorosa deben ser uno de los siguientes: actividad aeróbica como montar en bicicleta o caminar, fortalecimiento muscular como flexiones o escalada y/o fortalecimiento óseo como saltar o correr.

    ¿Cómo puedo saber si la actividad aeróbica de mi hijo es de intensidad moderada o vigorosa?

    No es necesario que se trate de deportes organizados o de correr en una pista para que cuente como actividad física de intensidad moderada o vigorosa. Un ejemplo cotidiano de ejercicio de intensidad moderada es ir caminando al colegio con los amigos cada mañana. Un ejemplo de ejercicio de intensidad vigorosa puede ser que los niños corran o jueguen al pilla-pilla en el patio del colegio.

    En una escala de 0 a 10, en la que estar sentado es un 0 y el nivel más alto de actividad es un 10, la actividad de intensidad moderada es un 5 o 6. Cuando los niños realizan actividades de intensidad moderada, su corazón late más rápido y respiran mucho más fuerte que cuando están descansando o sentados. Con las actividades de intensidad vigorosa, su nivel de actividad se sitúa en un 7 u 8, intensificando tanto la respiración como el ritmo cardíaco.

    ¿Por qué debe hacer ejercicio mi hijo?

    Los estudiantes que participan en la actividad física observan una mejora en el rendimiento cognitivo, así como mejores calificaciones, mejor asistencia a la escuela y resultados educativos. El ejercicio frecuente está relacionado con la disminución de los síntomas de depresión y ansiedad en los niños, así como con la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes de tipo 2 y la obesidad.

    ¿Cuáles son algunas formas de actividad física más allá del deporte y la carrera?

    Hay varias formas de hacer que tu hijo se mueva este verano sin necesidad de apuntarlo a deportes juveniles o subirlo a una cinta de correr. Empieza por salir al aire libre y no te olvides de ponerle protección solar. Las siguientes son actividades estupendas de las que puede disfrutar toda la familia.

    Actividades acuáticas

    • Fija un día de piscina. Encuentre un día de la semana que se ajuste a su horario y al de su hijo para ir a la piscina comunitaria, al parque de chapoteo o a un centro recreativo cercano como el YMCA.

    • Saca el aspersor de toda la vida. ¿No hay piscina? No hay problema. Coloca el aspersor en el patio y deja que los niños chapoteen en sus trajes de baño desde casa.

    • Juega con globos de agua. Otra opción acuática barata son los globos de agua para que los niños se mantengan activos y se refresquen durante los días de calor.

    • Alquile canoas y kayaks para disfrutar de las vías fluviales de Kentucky. El Estado de Bluegrass tiene un montón de ríos, arroyos y riachuelos para explorar en barco este verano. Encuentre su proveedor más cercano y lleve a la familia a navegar en kayak o en canoa.

    En el vecindario

    • Realice paseos diarios. Los paseos nocturnos son una forma estupenda de relajarse después de un día lleno de diversión y de disfrutar de una hermosa puesta de sol en Kentucky.

    • Súbete a una bicicleta o a un patinete. ¿Su hijo necesita velocidad? Los paseos diarios en bicicleta o en patinete son una forma estupenda de que se mantengan activos y se quiten por fin las ruedas de entrenamiento.

    • Plante un jardín. ¿Tienes un trozo de césped en tu jardín con el que no sabes qué hacer? Planta semillas de tus frutas y verduras favoritas y observa cómo crecen con el tiempo.

    En la comunidad

    • Encuentra un nuevo parque infantil. Dondequiera que haya un parque, suele haber un parque infantil increíble. Cada semana busque uno nuevo para que su hijo lo explore. Y más aún si el parque infantil tiene una zona de chapoteo o una cancha de baloncesto.

    • Senderismo y exploración de senderos. Kentucky tiene muchos parques y espacios al aire libre con kilómetros de senderos para descubrir este verano. Ponte el repelente de insectos y el protector solar y ponte a explorar.

    • Participar en deportes comunitarios. La escuela de su hijo, la iglesia local o el grupo de la comunidad pueden tener oportunidades de deportes de verano para su hijo. Es una forma estupenda de que su hijo se relacione con niños de su edad y se mantenga activo.

  • ¿Cuáles son algunas buenas recetas para utilizar este verano?

    Las buenas recetas de verano incorporan frutas y verduras de temporada y están cargadas de vitaminas y fibra nutritivas. A continuación, te presentamos unas cuantas recetas deliciosas que tú y tu familia podéis probar este verano. Para ver más recetas saludables, visite planeatmove.com.

    Batidos de bayas

    Ingredientes:

    • 1 taza de espinacas frescas

    • 1 plátano muy maduro

    • 1 taza de zumo de naranja

    • 1 taza de bayas mixtas frescas o congeladas

    • 1 taza de hielo (opcional)

    Indicaciones:

    1. En una batidora, añada las espinacas, el plátano y el zumo de naranja. Licuar hasta que quede suave.

    2. Añada las bayas. Licuar hasta que quede suave.

    3. Para que esté más fresco, añada hielo y licúe hasta que esté suave.

    4. Servir inmediatamente.

    Queso a la parrilla rojo y verde

    Ingredientes:

    • 1 tomate mediano en rodajas

    • ¼ de cucharadita de pimienta negra

    • ¼ de cucharadita de ajo en polvo

    • ¼ de cucharadita de cebolla en polvo

    • ½ cucharadita de albahaca seca

    • 2 tazas de espinacas frescas

    • 1 taza de queso mozzarella semidesnatado rallado

    • 8 rebanadas de pan integral

    Indicaciones:

    1. Precaliente el horno a 400°F.

    2. Extiende las rodajas de tomate y espolvorea con pimienta negra, ajo en polvo, cebolla en polvo y albahaca seca.

    3. Arme los sándwiches colocando las rodajas de tomate, ½ taza de espinacas y 1/4 de taza de queso entre dos rebanadas de pan.

    4. Rocíe una bandeja para hornear con spray de cocina. Coloque los sándwiches en la bandeja para hornear.

    5. Hornee durante 10 minutos o hasta que la parte inferior de cada sándwich esté dorada. Voltea y hornea 5 minutos más o hasta que ambos lados estén dorados.

    6. Servir inmediatamente.

    Pastel de espinacas al horno

    Ingredientes:

    • 2 tazas de pasta penne integral

    • 1 libra de carne molida magra

    • 1 cebolla grande, picada

    • 1 zanahoria grande, rallada

    • 1 cucharadita de pimienta negra

    • 1½ cucharaditas de albahaca seca

    • 1 cucharadita de ajo en polvo

    • 1 cucharadita de orégano seco

    • 1 lata (14 onzas) de tomates italianos en dados, escurridos

    • 10 onzas de espinacas frescas, picadas

    • 1 taza de queso Mozzarella rallado bajo en grasa

    Indicaciones:

    1. Precaliente el horno a 350 grados F.

    2. Cocine la pasta según las instrucciones del paquete.

    3. Escurrir y tapar para mantenerla caliente.

    4. En una sartén grande a fuego medio, cocine la carne y las cebollas hasta que la carne ya no esté rosada.

    5. Escurrir.

    6. Volver a poner la carne en la sartén.

    7. Añadir las zanahorias y las especias y cocinar dos minutos más.

    8. Incorporar los tomates.

    9. Reducir el fuego a bajo.

    10. Tapar y cocinar a fuego lento 10 minutos.

    11. Añadir la pasta y las espinacas y mezclar bien.

    12. Tapar y cocinar 3 minutos más o hasta que las espinacas estén marchitas.

    13. Verter en una fuente de horno de 3 cuartos engrasada.

    14. Espolvorear con queso mozzarella.

    15. Hornear sin tapar durante 10 minutos.

    Magdalenas del Increíble Hulk

    Ingredientes:

    • 2 tazas de harina de trigo integral

    • 2 cucharaditas de levadura en polvo

    • 1/2 cucharadita de sal

    • 1 cucharada de canela

    • ¾ de taza de leche desnatada

    • ¾ de taza de miel

    • 1 plátano grande maduro

    • 6 onzas de espinacas frescas

    • 4 cucharadas de mantequilla sin sal, derretida

    • ¼ de taza de aceite de canola

    • 1 huevo

    • 1 cucharadita de vainilla

    Indicaciones:

    1. Precalentar el horno a 350° F y forrar los moldes para muffins con 18 forros de papel.

    2. Mezclar la harina y la canela en un bol grande.

    3. En una batidora o procesador de alimentos, añada la leche, la miel, el plátano, las espinacas, la mantequilla derretida, el huevo y la vainilla y bata hasta que se haga un puré.

    4. Verter el puré en los ingredientes secos y mezclar suavemente hasta que se combinen.

    5. Repartir la masa en los moldes para magdalenas y hornear de 18 a 22 minutos o hasta que el centro de las magdalenas se mueva al tocarlo ligeramente.

    6. Dejar enfriar antes de servir.

    Fuente: planeatmove.com

    ¿Cuántas raciones de fruta y verdura debe consumir mi hijo?

    En general, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) recomienda a los niños 1-2 tazas de fruta y 2-4 tazas de verdura al día en función de su edad, según su programa Mi plato. Las recomendaciones se basan en la edad, el sexo y el nivel de actividad física del niño. Cuanto más mayor y más activo físicamente sea su hijo, más frutas y verduras debe comer al día. Las frutas y verduras contienen muchas vitaminas y minerales importantes que son fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de su hijo. Los nutrientes que se encuentran en las frutas y verduras ayudan a prevenir enfermedades al reforzar su sistema inmunitario y contribuyen al buen funcionamiento de su sistema digestivo.

    Obtenga más información sobre Mi plato y las recomendaciones nutricionales.

    ¿Cómo puedo hacer que mi hijo se interese por una alimentación sana? -

    • Involúcralos en los procesos de compra de alimentos y de cocina.

    • Monta un huerto en casa y utiliza las frutas y verduras que cultivas en tus comidas.

    • Modela una alimentación sana. Mostrarle a tu hijo que disfrutas de los alimentos saludables puede animarle a probar también nuevos alimentos.

  • ¿Qué es una enfermedad crónica?

    Una afección crónica es aquella que dura más de un año, requiere atención médica continua y puede limitar las actividades diarias. Algunos ejemplos de afecciones crónicas comunes en los niños son: asma, diabetes, obesidad y trastornos convulsivos. Puede reducir el riesgo de que su hijo desarrolle enfermedades crónicas practicando actividad física a diario, eligiendo opciones alimentarias saludables y controlando el estrés y las emociones.

    ¿Existe alguna restricción de aptitud física para los niños con enfermedades crónicas?

    El ejercicio es para todos. La mayoría de las enfermedades crónicas requieren pocas o ninguna restricción. Hay que animar a los niños a ser lo más activos posible. Sin embargo, se recomienda que los padres y los niños hablen con su pediatra para crear un plan individualizado en torno a la enfermedad de su hijo.

    Por ejemplo, los niños con asma suelen poder participar en deportes y actividades físicas, aunque pueden necesitar llevar un inhalador para situaciones de emergencia. Los niños con enfermedades cardíacas o hipertensión arterial pueden participar en la mayoría de las actividades físicas, aunque el cardiólogo de su hijo puede tener recomendaciones específicas para limitar ciertas actividades extenuantes.

    Aproveche este verano para crear un plan de juego con su pediatra y su hijo sobre cómo pueden ser activos a su manera. Si se preparan ahora, estarán preparados para el éxito el próximo año escolar y los siguientes.

    Obtenga más información sobre el estado físico y los niños con enfermedades crónicas.

    Obtenga más información sobre el estado físico y los niños con enfermedades crónicas.

    ¿Cuáles son algunos de los síntomas de la diabetes de tipo 1?

    Aunque se desconoce la causa exacta de la diabetes de tipo 1, los antecedentes familiares, la genética y la raza pueden aumentar el riesgo de que su hijo desarrolle esta enfermedad. Los síntomas a los que hay que estar atentos son el aumento de la sed, la micción frecuente, el hambre extrema y la fatiga. Es importante consultar al pediatra de su hijo si nota alguno de estos síntomas.

    ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a controlar su estado por sí mismo?

    Cree un plan de juego con su hijo este verano para ayudarle a controlar su estado por sí mismo. Esto podría incluir:

    • Crear un horario para comprobar los niveles de azúcar en sangre

    • Revisar las mejores prácticas de uso de un inhalador

    • Hacer 60 minutos de ejercicio diario

    Más información sobre la gestión de las enfermedades crónicas. Más información sobre la gestión de las enfermedades crónicas.

  • ¿Por qué debo vacunar a mi hijo?

    Vacunar a su hijo según el calendario recomendado es esencial porque ayuda a proporcionar inmunidad antes de que su hijo pueda estar expuesto a enfermedades potencialmente mortales. Las vacunas recomendadas para su hijo se prueban para garantizar su seguridad y eficacia.

    Las vacunas enseñan a su cuerpo a combatir un virus en el futuro. Los niños están expuestos a miles de gérmenes cada día a través de los alimentos que comen, el aire que respiran y las cosas que se llevan a la boca. Cuando los bebés nacen, su sistema inmunitario aún está aprendiendo a combatir los gérmenes y los virus, pero hay algunas enfermedades graves e incluso mortales que no pueden manejar. Por eso son necesarias las vacunas para reforzar su sistema inmunitario.

    ¿Cómo puedo saber qué vacunas necesita mi hijo y cuándo las necesita?

    Los Centros para el Control de Enfermedades recomiendan que su hijo siga un calendario de vacunas para darle la mejor protección contra enfermedades potencialmente graves. Consulte las vacunas recomendadas para su hijo según su edad.

    ¿Qué pasa si no tengo el historial médico de mi hijo?

    Si su hijo fue vacunado en Kentucky, sus registros deben estar disponibles en el Registro de Inmunización de Kentucky. Todos los proveedores de atención médica de la Commonwealth tienen acceso al registro y pueden ver qué vacunas ha recibido su hijo y cuándo.

    Si mi hijo está sano, ¿por qué debo programar una cita con el médico y el dentista?

    Asegurarse de que su hijo acuda al médico para las visitas de rutina y las vacunas recomendadas es una de las mejores cosas que puede hacer para proteger a su hijo y a la comunidad de enfermedades graves que se propagan fácilmente.

    Las visitas del niño sano son esenciales para:

    • Seguimiento de los hitos de crecimiento y desarrollo

    • Hablar con el médico de las preocupaciones sobre la salud de su hijo

    • Poner las vacunas programadas para prevenir enfermedades como el sarampión, la tos ferina y otras enfermedades graves.

    Las citas con el dentista son importantes porque tu hijo aún está creciendo y su boca está experimentando muchos cambios. La Academia Americana de Odontología Pediátrica recomienda que los niños visiten a su dentista cada seis meses para prevenir las caries y otros problemas dentales.

  • Este esfuerzo de educación y concientización multifacético, realizado por Foundation for a Healthy Kentucky y respaldado por Anthem Blue Cross y Blue Shield Medicaid, habla directamente de las preocupaciones de los padres de Kentucky sobre las vacunas contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años. Aborda las preocupaciones expresadas por los padres en los grupos de enfoque, ofrece respuestas a las preguntas más frecuentes y proporciona cinco pasos que los padres deben considerar al vacunar a sus hijos. Los materiales incluyen videos animados, gráficos de redes sociales, puntos de mensaje y materiales para usar en consultorios médicos, organizaciones juveniles y varios otros lugares.

    Se recomienda encarecidamente a los profesionales de la salud, las entidades impulsadas por la comunidad y el público que descarguen el kit de herramientas gratuito para mejorar el alcance, generar conversaciones críticas y equipar a los padres con los datos sobre las vacunas contra el COVID-19.

    Descargue los materiales aquí.

    El plan de acción de Choca los Cinco por la Salud:

    1. Hable con su pediatra o médico de familia
      Visite a su pediatra o médico de familia, comparta sus preocupaciones y saque la cita para que vacunen a su niño. Su médico le puede proveer una recomendación individualizada que responda a las necesidades de salud suya y de su familia.

    2. Hable con su hijo
      Hable con sus hijos sobre las vacunas, su importancia y lo que puede ocurrir después de vacunarse. Pueda que tengan dolor en el brazo, dolor de cabeza, pueden sentirse cansados o tener dolor muscular. Estas molestias no deben durar más de un día o dos. Ayúdenles a entender que recibir la vacuna les protege de enfermarse y protege a los demás, incluyendo un hermano/a menor o un abuelo/a. Otros beneficios incluyen el que puedan participar en programas después del colegio o en deportes, o no tener que guardar casa si están expuestos al virus. Hablar con ellos puede aliviar su ansiedad o temor acerca de recibir la inyección.

    3. Saque una cita para vacunar a su hijo
      Elija un sitio y una hora que sea conveniente para el horario de su hijo. No importa dónde reciba la vacuna – en el consultorio médico, el colegio, la iglesia, la farmacia, etc.- todos lo sitios que reportan al registro estatal de vacunas. Esto significa que, si no logra conseguirla en el consultorio médico, igualmente podrán acceder a la información del registro médico de su hijo. También tome en cuenta las actividades y deportes de su hijo y trate de encontrar un tiempo donde no hay muchas actividades en caso de que tenga alguno de los efectos secundarios menores. ¡La vacación escolar de invierno es una oportunidad perfecta!

    4. Prepárese para la vacuna
      Es importante mantener a su hijo hidratado. Los médicos recomiendan hidratar al niño antes y después de la vacuna. También tenga a mano un remedio para aliviar el dolor que no contenga aspirina, en caso de que su hijo tenga dolor en el sitio de la vacunación, tenga dolores musculares o dolor de cabeza.

    5. Haga vacunar a su hijo
      Cuando esté en el consultorio médico o en la clínica de inmunización, mantenga la calma. Recuerde que los niños perciben lo que los adultos que los acompañan están sintiendo. Considere darle un premio o una actividad especial por “ser valiente.”

    Lea las preguntas frecuentes aquí.

  • ¿Por qué es importante ayudar a mi hijo a aprender a gestionar el estrés y las emociones para afrontar mejor los factores de estrés y los retos cotidianos?

    Aprender a hacer frente a los factores de estrés y a los retos cotidianos es vital para tener éxito en la escuela, la vida y el trabajo. Estas habilidades de afrontamiento se conocen como habilidades de aprendizaje socio-emocional (SEL). El desarrollo del SEL ayuda a los niños a aprender a reconocer y gestionar sus emociones:

    • Tomar conciencia de los sentimientos;

    • Asumir la responsabilidad de los pensamientos, las emociones y las acciones;

    • Desarrollar la empatía, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona;

    • Aprender a construir y mantener relaciones; y,

    • Tomar decisiones responsables.

    Más información sobre SEL.

    ¿Cómo puedo ayudar a fortalecer las habilidades de aprendizaje socio-emocional de mi hijo?

    Hay muchas maneras en que los padres pueden ayudar a sus hijos a desarrollar sus habilidades socio-emocionales. Usted puede ayudar a su hijo a gestionar las emociones de las siguientes maneras:

    1. Pausa: Anime a su hijo a no actuar de inmediato sobre sus sentimientos. Puede ser útil contar hasta 100 o decir el alfabeto al revés.

    2. Reconocer el sentimiento: Ayude a su hijo a identificar qué emoción está sintiendo, por ejemplo, enfadado, triste, etc., y hágale saber que está bien sentirse así.

    3. Piensa: Habla con él sobre las formas en que puede sentirse mejor.

    4. Ayudar: Poner en práctica lo que han decidido en el paso 3 y que podría ayudarles a sentirse mejor.

    Otras formas de apoyar el desarrollo socio-emocional de tu hijo son

    • Establecer rutinas

    • Hagan voluntariado y/o sirvan a los demás juntos

    • Ser creativos

    • Celebrar las pequeñas cosas

    • Sea un buen oyente

    • Modele el cuidado de su propio bienestar mental, social y emocional.

    ¿Cuáles son algunas ideas para ayudar a mi hijo a mejorar sus habilidades de afrontamiento este verano?

    El verano es el momento en que los niños pueden hacer cosas que les gustan. Es una época en la que pueden probar diferentes actividades y encontrar salidas que les ayuden a sobrellevar las dificultades. No tengas miedo de probar algo nuevo, aunque no se convierta en una actividad para toda la vida, puede ser una experiencia divertida.

    Aquí tienes algunas ideas para empezar:

    Obtén más ideas de: Aprendamos Kentucky | Campamento Wonderopolis

Esta campaña y los materiales relacionados cuentan con el apoyo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE.UU. como parte de una ayuda financiera que asciende a 798.333 dólares y que está financiada en un 80% aproximadamente por los CDC/HHS. El contenido es de los autores y no representa necesariamente las opiniones oficiales de los CDC/HHS, el gobierno de los Estados Unidos, el Departamento de Educación de Kentucky o el Estado de Kentucky.