¡Choca los Cinco por la Salud!: Una nueva campaña para apoyar a padres y cuidadores en el desarrollo de un plan para vacunar a sus hijos contra el COVID-19

LOUISVILLE, KY. (16 de diciembre, 2021) – Una nueva campaña de servicio público está considerando las preocupaciones que tienen los padres y cuidadores respecto de hacer vacunar a sus hijos entre 5 y 11 años contra el COVID-19. “¡Choca los Cinco por la Salud!” fue lanzada por la Foundation for a Healthy Kentucky con el patrocinio de Anthem Blue Cross and Blue Shield Medicaid . Basada en lo expresado por los padres en un grupo de enfoque, la campaña ofrece respuestas a las preguntas frecuentes, y proporciona cinco pasos que pueden considerar cuando vacunen a sus hijos.

“Hemos escuchado que los padres y cuidadores en Kentucky quieren que los médicos de sus hijos les proporcionen la información acerca de las vacunas contra el COVID-19,” declaró Ben Chandler, presidente y Director Ejecutivo de la Foundation for a Healthy Kentucky. “Queremos recomendarles que saquen una cita con su pediatra o médico de familia para tener una conversación abierta y crear un plan para vacunar a sus hijos.”

“¡Choca los Cinco por la Salud!” es un esfuerzo multifacético para educar e informar que incluye videos, gráficos para los medios sociales, mensajes puntuales y materiales para el uso en los centros de salud, organizaciones de jóvenes, y demás sitios. Se recomienda a los profesionales de salud, entidades comunitarias, y al público que descarguen las siguientes herramientas para mejorar el alcance, abordar conversaciones críticas, y equipar a los padres de familia con los hechos acerca de las vacunas para combatir el COVID-19.

“En Anthem, queremos que los padres y miembros de la comunidad en todo Kentucky estén informados y fortalecidos para tomar las decisiones críticas para su salud y la de sus familias, “ declaró Leon Lamoreaux, presidente de Anthem Blue Cross and Blue Shield Medicad de Kentucky. “Como parte de nuestro compromiso continuo por mejorar los resultados de salud para todos en Kentucky, estamos contentos de colaborar en esta campaña de servicio público que es de importancia vital para asegurar que los padres y cuidadores reciban toda la información que necesitan acerca de las vacunas contra el COVID-19 para sus hijos.”

El plan de acción de “Choca los Cinco por la Salud” es el siguiente:

1. Hable con su pediatra o médico de familia
Visite a su pediatra o médico de familia, comparta sus preocupaciones y saque la cita para que vacunen a su niño. Su médico le puede proveer una recomendación individualizada que responda a las necesidades de salud suya y de su familia.

2. Hable con su hijo
Hable con sus hijos sobre las vacunas, su importancia y lo que puede ocurrir después de vacunarse. Pueda que tengan dolor en el brazo, dolor de cabeza, pueden sentirse cansados o tener dolor muscular. Estas molestias no deben durar más de un día o dos. Ayúdenles a entender que recibir la vacuna les protege de enfermarse y protege a los demás, incluyendo un hermano/a menor o un abuelo/a. Otros beneficios incluyen el que puedan participar en programas después del colegio o en deportes, o no tener que guardar casa si están expuestos al virus. Hablar con ellos puede aliviar su ansiedad o temor acerca de recibir la inyección.

3. Saque una cita para vacunar a su hijo
Elija un sitio y una hora que sea conveniente para el horario de su hijo. No importa dónde reciba la vacuna – en el consultorio médico, el colegio, la iglesia, la farmacia, etc.- todos lo sitios que reportan al registro estatal de vacunas. Esto significa que, si no logra conseguirla en el consultorio médico, igualmente podrán acceder a la información del registro médico de su hijo. También tome en cuenta las actividades y deportes de su hijo y trate de encontrar un tiempo donde no hay muchas actividades en caso de que tenga alguno de los efectos secundarios menores. ¡La vacación escolar de invierno es una oportunidad perfecta!

4. Prepárese para la vacuna
Es importante mantener a su hijo hidratado. Los médicos recomiendan hidratar al niño antes y después de la vacuna. También tenga a mano un remedio para aliviar el dolor que no contenga aspirina, en caso de que su hijo tenga dolor en el sitio de la vacunación, tenga dolores musculares o dolor de cabeza.

5. Haga vacunar a su hijo
Cuando esté en el consultorio médico o en la clínica de inmunización, mantenga la calma. Recuerde que los niños perciben lo que los adultos que los acompañan están sintiendo. Considere darle un premio o una actividad especial por “ser valiente.”

Todos los materiales de la campaña estarán disponibles para descargar en el siguiente enlace: High5forHealth.org.

“La Fundación está orgullosa de colaborar con Anthem Blue Cross and Blue Shield Medicaid en este proyecto,” dijo Chandler. “Debemos trabajar juntos para superar el coronavirus. Anthem se ha comprometido a informar acerca de la efectividad y seguridad de las vacunas. Ellas son nuestra mejor defensa contra el virus y son nuestra mayor esperanza de que podamos regresar a una vida normal.”

Foundation for a Healthy Kentucky
Funded by an endowment, the mission of the nonpartisan Foundation for a Healthy Kentucky is to address the unmet health needs of Kentuckians by developing and influencing policy, improving access to care, reducing health risks and disparities, and promoting health equity. Since the Foundation opened its doors in 2001, it has invested more than $29 million in health policy research, advocacy, and demonstration project grants across the Commonwealth. For more information, visit Health-KY.org.

About Anthem Blue Cross and Blue Shield in Kentucky
Anthem Blue Cross and Blue Shield is the trade name of Anthem Health Plans of Kentucky, an independent licensee of the Blue Cross Blue Shield Association. ANTHEM is a registered trademark of Anthem Insurance Companies, Inc. The Blue Cross and Blue Shield names and symbols are registered marks of the Blue Cross and Blue Shield Association. Additional information about Anthem Blue Cross and Blue Shield in Kentucky is available at www.anthem.com. Also, follow us on Twitter at www.twitter.com/anthemBCBS and on Facebook at www.facebook.com/AnthemBlueCrossBlueShield.

Op-Ed: National study provides snapshot of Kentucky’s health challenges, progress

High Five for Health: Campaign helps parents and caregivers create a “game plan” for getting their children vaccinated against COVID-19